lunes, 28 de marzo de 2011

Trabajando el engrudo con diseños nuevos y técnicas antiguas

Realizar diseños más modernos y actuales no tiene por que estar reñido con las técnicas antiguas de los paste papers. Alternando unas jornadas de unos diseños más clásicos con otras dedicadas a dejar volar la imaginación , el resultado final es más que satisfactorio.
Si bien la técnica que utilizo es la misma : mezclas idénticas y tipo de pinturas usadas también , los colores han de ser diferentes.
Inicialmente estos papeles eran monocromáticos y de tan sólo unos colores determinados : ocre, índigo, carmín y siena de humo quemado o tostado. La técnica más sencilla consistía en empastar dos papeles con color y unirlos por la parte tintada : a continuación se frotaba la superficie superior suavemente y se tiraba de ellos hasta conseguir su separación y revelar el resultado: normalmente un diseño nervado o venoso : "pulled paper". En ocasiones se colocaban entre este sandwich anillas, tiras de fieltro o piezas de cuerda , que dejaban su impronta sobre la superficie del dibujo.
También  se utilizaban tacos y planchas de madera grabadas para marcar las líneas de color de menor intensidad, y pequeños sellos para las flores y hojas que insertaban en espacios intermedios y cruces. Redondeles elaborados con el dedo también se ejecutaban en los lugares vacíos.
Desde finales del siglo XVI hasta el XVIII estos papeles fueron utilizados masivamente como tapas de lbros y hojas de guardas.
Participar en su vuelta y fomentar su uso para trabajos específicos de encuadernación o de otras manifestaciones artísticas es un verdadero placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario