lunes, 28 de marzo de 2011

Trabajando el engrudo con diseños nuevos y técnicas antiguas

Realizar diseños más modernos y actuales no tiene por que estar reñido con las técnicas antiguas de los paste papers. Alternando unas jornadas de unos diseños más clásicos con otras dedicadas a dejar volar la imaginación , el resultado final es más que satisfactorio.
Si bien la técnica que utilizo es la misma : mezclas idénticas y tipo de pinturas usadas también , los colores han de ser diferentes.
Inicialmente estos papeles eran monocromáticos y de tan sólo unos colores determinados : ocre, índigo, carmín y siena de humo quemado o tostado. La técnica más sencilla consistía en empastar dos papeles con color y unirlos por la parte tintada : a continuación se frotaba la superficie superior suavemente y se tiraba de ellos hasta conseguir su separación y revelar el resultado: normalmente un diseño nervado o venoso : "pulled paper". En ocasiones se colocaban entre este sandwich anillas, tiras de fieltro o piezas de cuerda , que dejaban su impronta sobre la superficie del dibujo.
También  se utilizaban tacos y planchas de madera grabadas para marcar las líneas de color de menor intensidad, y pequeños sellos para las flores y hojas que insertaban en espacios intermedios y cruces. Redondeles elaborados con el dedo también se ejecutaban en los lugares vacíos.
Desde finales del siglo XVI hasta el XVIII estos papeles fueron utilizados masivamente como tapas de lbros y hojas de guardas.
Participar en su vuelta y fomentar su uso para trabajos específicos de encuadernación o de otras manifestaciones artísticas es un verdadero placer.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Taller de papel al engrudo

Puede ser que en verano hagamos un taller de papel al engrudo. Es un proyecto aún en fase previa.  La verdad es que la idea me resulta muy apetecible . Vamos a ver si es posible !Ojalá!...Mientras tanto cuelgo otros modelitos más.

domingo, 6 de marzo de 2011

preparando papeles

He estado practicando nuevas mezclas para el engrudo, y la verdad me quedo con la mía habitual.
Probé la mezcla con harina de arroz ,copiando de una receta de Anne Chambers las proporciones, y aunque en principio parecía que podía dar una textura más suave , ha resultado de un tacto más áspero una vez que ha secado.
Preparando la Feria tengo ya unos 300 papeles para vender de diferentes tamaños.Cualquiera que esté interesado sólo tiene que mandarme un mail y se lo remito "ipso facto".
En cuanto al marmoleado cada vez me gusta más, sí que me gustaría acudir al nuevo curso de Antonio Vélez Celemín en Madrid en marzo en Mediapiel , pero me es imposible. Otra vez será....


Al más puro estilo melée


Este ha salido con unos colores muy alegres , aunque la foto no le hace justicia

Me gusta esta mezcla de estrellas , lunas y corazones , la verdad es que quedó bien....

Un diseño muy clásico adecuado para una encuadernación también clásica.

La hiedra al fondo difuminada como en un ambiente de ensueño

Profundo, profundo....


Las flores como de diente de león !!!efímeras!!!


Muy botánico !Ah cómo quedará con unas esquinas en guaflex o geltex verde!


Inquietante




Un ejemplo de marmoleado non-pareil y sobre él snail (caracoles)
Cuelgo unos cuantos más .

Seguiré.....